Primero te explicaré brevemente qué es un sexólogo clínico: es un profesional especializado en el tratamiento de las disfunciones sexuales. Los psicólogos clínicos que también tenemos preparación en el tema y recurrimos a las herramientas obtenidas durante nuestra formación para sugerir tratamientos de la mano con un médico ginecólogo o urólogo según se requiera. Quienes son sexólogos clínicos recurren a las técnicas específicas de la psicosexología; además de recursos clínicos que les permiten abordar los aspectos biológicos de los trastornos sexuales, ya que por su formación de médicos pueden prescribir un tratamiento farmacológico. Si lo ves así, te será sencillo comprender cuándo necesitas acudir a consulta: cuando existe insatisfacción sexual en la pareja  o en uno de sus miembros o  si sienten que la sexualidad que practican no cubre las expectativas de uno o de ambos, lo cual genera grandes contratiempos en la pareja desde sufrimiento, frustración y hasta interminables peleas.

¿En qué consiste una consulta sexológica?

Lo primero que sucede en la consulta es despejar la posibilidad de un trastorno orgánico o, si existe, tratarlo; esto es muy común y sucede más de lo que te imaginas. Para ello es necesario basarse en estudios médicos y obtener así un diagnóstico claro y conciso de lo que está ocurriendo ya que esto proporciona a los pacientes una enorme sensación de alivio y produce una gran mejoría incluso antes de iniciar el tratamiento, porque elimina mucho del estrés que esa incertidumbre les genera.

A veces una persona o pareja tarda meses o años en decidirse a consultar, y el tratamiento en si dura solo unas cuantas consultas.

A demás debes tomar muy en cuenta que cuando se padece un problema sexual que ha durado bastante tiempo, es irreal pensar que pueden modificarse conductas o adquirir nuevas técnicas sin orientación profesional.

¿Qué es mejor, acudir solo o en pareja?

Lo más recomendable es que acuda a consulta la persona que está más decidida a encontrar una solución. Después de la primera consulta, su perspectiva cambiará y podrá alentar a su pareja para que también reciba ayuda de los profesionales involucrados según sea el caso.

Hay personas que pueden sentir vergüenza…

Debes saber que una consulta de este tipo se realiza con la mayor seriedad profesional, con mucho respeto y delicadeza. Sugiero a las personas que decidan llevar a cabo una visita con el especialista en sexología que la tome como una consulta de cualquier especialidad médica.

Un sexólogo clínico o un psicólogo sexólogo no necesita examinar ni tocar a sus pacientes, a menos que también sea ginecólogo o urólogo y el problema incluya estos aspectos físicos.

Por lo general la primera consulta es de orientación durante la cual se aclaran dudas, temores y confusiones. El sexólogo le explica al paciente cómo será el tratamiento y en ese momento el consultante puede decidir si el profesional le inspira suficiente confianza para iniciar un tratamiento.

¿Tienes más dudas sobre este tema? Contáctame, haz tu cita, será un gusto atenderte.

Dra. Norma Olvera de Montes (Psicóloga Clínica)

Citas: 22 447 78 o 22 497 61