¿TIENES UNA NECESIDAD CONTINUA Y OBSESIVA DE SER VALORADA Y ESTIMADA?.

¿SIENTES QUE TIENES QUE SOPORTAR TODO CON TAL DE QUE TU PAREJA NO TE ABANDONE?.

Entonces te invito a que leas con atención este artículo escrito especialmente para ti, pues podrías estar padeciendo trastorno de vinculación o ayudando a que tu pequeña hija lo padezca desde hoy,  y marcando con ello para siempre su vida…

No por nada se dice que los primeros instantes de cercanía entre la madre y el recién nacido son sumamente importantes para la vida., te voy a explicar por qué…

El fundamento de la personalidad se estructura sobre la vinculación que el bebé tiene con su madre durante los dos primeros años de vida. La necesidad física y emocional del niño consiste en permanecer unido al cuerpo materno en sus primeros meses, hasta que se va separando poco a poco cuando empieza a gatear.

UNA SEPARACIÓN PUEDE TENER consecuencias dolorosas para la relación del niño con su madre, si bien ésta puede ser porque el bebé permaneció en una incubadora, afecta igual que cuando ella debe ir al trabajo, se enferma o sale de viaje.

La separación produce tristeza, que puede convertirse en coraje, y miedo, que se refiere básicamente al abandono. Como al bebé no se le puede explicar el motivo del alejamiento, él simplemente se siente abandonado al no tener a su madre cerca. Es entonces cuando se puede decir que sufre de un “trastorno de vinculación”.

Dichos sentimientos pueden bloquear el amor entre ambos y la relación se tornará difícil, ya que el amor no puede fluir. El niño podrá señalar su insatisfacción a través de la inquietud, los celos intensos ante la llegada de un hermano, trastornos de sueño y alimentación, miedos, inseguridad, conductas inadecuadas para su edad (las famosas “regresiones”), problemas de atención en la escuela, agresión, etc. Todas las manifestaciones pueden crecer con él y modificarse de manera sutil, pero estarán ahí, afectando su vida adulta.

¿Alguna vez te has preguntado por el vínculo que construiste con tu madre y el resto de tu familia? ¿Sabes cuáles son las manifestaciones de este trastorno?

¿CÓMO SE MANIFIESTA EL TRASTORNO DE VINCULACIÓN?

Provoca que nos sintamos como una bebé- de más o menos un año de edad-necesitada de cariño y amor, desvalida y profundamente lastimada, lo que se reflejará en todos los aspectos de su vida.

Debido a que la primera vinculación se lleva a cabo con la madre, ella es decisiva y fundamental para la construcción de nuestros vínculos posteriores. Si nuestra experiencia fue satisfactoria entonces tendremos seguridad y confianza, que se reflejará en nuestras relaciones con amig@s y parejas. Pero si no fue así, es probable que vayamos por la vida con la experiencia del abandono y, en ese caso, nuestra niña interna lastimada es quien se relaciona con los otros desde su herida emocional, esperando que llenen el hueco que no pudo llenar su madre. Su demanda es: necesito que me cuiden, me protejan, que no se separen de mi y me den mucho amor.

Las dificultades surgen principalmente en la relación de pareja. En estos casos la esposa es una niña pequeña, su conducta es posesiva, celosa y aprehensiva, exige atención continua y sufre profundamente ante las separaciones ya que éstas son vividas como si la abandonaran. La niña interna lastimada revive el dolor original del abandono y pareciera que confunde al esposo con la madre, por eso le reprocha frecuentemente con enojo que es egoísta, desconsiderado y distante, que no la cuida ni protege.

Estas personas generalmente hacen todo con tal de que su pareja no las abandone. Por otro lado, suelen tener problemas en el área de la sexualidad, pues como el cuerpo no registró durante la infancia la experiencia de cercanía física ni de intimidad con la madre, el contacto físico de la pareja puede generarles angustia y por lo tanto, sus relaciones sexuales pueden no ser satisfactorias. Además el matrimonio no está hecho para sanar niño internos.

¡Y no solo eso!, sino que cuando una mujer con herida de abandono infantil tiene un bebé, pareciera que su experiencia dolorosa se re-edita., le costará trabajo entregarse como mamá y disfrutar a su hijo, se sentirá insegura y desconfiada. Simplemente no puede dar aquello que no recibió.

¿ABANDONADA?

¿Qué pasa cuando, ya adultas nos damos cuenta de que tenemos un trastorno de vinculación con nuestra madre?

Las siguientes preguntas te ayudarán a identificar si guardas una niña lastimada por el abandono dentro de ti:

·         ¿Se te dificulta confiar en otras personas?

·         ¿Consideras que debes estar controlada en todo momento?

·         ¿Tienes o has tenido una adicción (comer, beber, drogarte, anorexia, bulimia, etc?

·         ¿Puedes reconocer las señales corporales que te indican una necesidad física?

¿comes cuando no tienes hambre?

¿a menudo no te das cuenta de lo cansada que estás?

·         ¿Tienes grandes temores de ser abandonada?

·         ¿Te has sentido desesperada porque terminaste una relación amorosa?

·         ¿Intentas ser muy servicial ( o indispensable) en tus relaciones amorosas, a fin de que la otra persona

(amigo, amante, novio, esposo, hijo, padre) no pueda dejarte?

·         ¿Tienes una necesidad continua y obsesiva de ser valorada y estimada?

·         ¿Te aíslas y permaneces sola mucho tiempo?

·         ¿A menudo sientes que no vale la pena tener una relación?

·         ¿Sientes que no encajas o no perteneces a algún lugar?

·         ¿Sientes que la gente no te recibe con agrado o no quiere tu presencia?

¿Qué te parece? Si te encuentras dentro de este cuadro, muy probablemente padezcas del trastorno de vinculación. Sin embargo no todo es oscuridad. El trastorno de vinculación puede superarse y evitar su repetición, te invito a que reflexiones y busques ayuda profesional, eres tú quien tiene la última palabra.

Te recuerdo también que aún que este artículo está dedicado a la mujer, el trastorno de vinculación puede padecerlo un hombre también, ya que el lazo materno es esencial para el desarrollo adecuado de todo ser humano y es la base fundamental para la estructura de la personalidad.

Te sugiero que si tienes o estás esperando un bebé, te documentes adecuadamente sobre la importancia de la comunicación, ya que el diálogo adecuado y la interacción que tanto tu como el padre y toda la familia tengan con el nuevo bebé será fundamental para su felicidad adulta.