Las personas con un amor exagerado hacia sí mismas, deben aprender a valorar la valía de los demás y aceptar sus propios errores.

El narcisismo es una manera de ser y de vivir que se caracteriza por un concepto de uno mismo exageradamente positivo y por una necesidad constante de reconocimiento por parte de los demás. Se suele considerar como un tipo de personalidad, aunque, en los casos muy acentuados, puede considerarse una patología.

Se cree que, en el fondo, esa necesidad de admiración constante por parte de los demás que la persona narcisista tiene, no es más que una manifestación clara de una baja autoestima y, en muchos casos, el eco de graves problemas surgidos en las relaciones familiares durante la infancia.

Reconocer el Problema.

El tratamiento adecuado pasa por considerar si se trata de un perfil narcisista o de un trastorno de la personalidad. En el primer caso, tanto en psicoanálisis, como la terapia cognitivo-conductual tienen un índice de éxito importante.

Si se trata de un trastorno, además de llevar a cabo una psicoterapia, será necesario abordar el problema desde la psiquiatría. En cualquier caso, es fundamental trabajar la propia percepción del problema, dado que, de entrada, será algo inaceptable por la persona narcisista, ya que ella es “la mejor”.

Una vez admitido, deberá aprender a reconocer la valía delos demás y los propios errores, así como a desarrollar la empatía.

Se trata, en definitiva, de que la persona narcisista modifique su manera de pensar y de sentir, pues ha hecho “coherente” su propia versión tergiversada del mundo.