Hola, hoy vamos a dedicar este artículo a todos los adultos mayores, que creen que por el hecho de estar “viejitos” ya no deben hacer ejercicio, y, ¿que crees? No es verdad!, al contrario , mientras más te ejercites más prolongarás tu estancia en esta maravillosa vida, recuerda que el tiempo no se puede atrapar, mucho menos almacenar., nuestra existencia transcurre a gran velocidad, pues la muerte está tan segura de su victoria, que nos da toda una vida de ventaja.
Sin embargo, mientras tengamos vida tenemos la oportunidad de cambiar nuestros hábitos de tener una mejor calidad de existencia, de aprovechar y disfrutar cada respiro, cada latido de nuestro corazón, por eso te invito a que en lugar de que estés solit@ en tu casa, entristecid@, quitecit@, casi invisible, mejor MUÉVETE!!! Sí, muévete…porque quien mueve las piernas, mueve el corazón.
¿Vives cerca de la playa? Ve a caminar a la orilla del mar, ¿vives cerca del estadio? Ve a caminar alrededor de la pista, ¿vives en pleno centro? Que mejor!! Vete a caminar al malecón, adonde tu quieras, pero camina, ¿sabes porqué te recomiendo caminar?, porque caminar no requiere de grandes habilidades atléticas, cualquiera puede practicarlo, es divertido y mantendrá tu mente libre de preocupaciones, favoreciendo la concentración y los pensamientos positivos.
Al caminar puedes mantener la condición física, tener un peso adecuado, un cuerpo en forma y sobre todo le inyectarás vida a tus años., y por si fuera poco te platico que caminar representa uno de los métodos más efectivos para revitalizarnos y mejorar nuestra capacidad física, mental y espiritual. Sus resultados son sensacionales pues si caminas favorecerás tu salud en general, aumentarás tu flexibilidad y tu capacidad pulmonar, además, ¡podrás respirar mejor!, ¿que más quieres?, ¿necesitas más información? Bien, pues mira, te platico que caminar es un ejercicio muy provechoso a cualquier edad, tiene la ventaja de que no necesitas gastar mucho para practicarlo, solo requieres ropa y calzado cómodos, no importa la estación del año, el lugar o la hora y tú mismo puedes llevar tu propio ritmo.
Con todo lo que te he explicado seguramente ya te percataste, que la caminata se coloca por encima de otras actividades pues no implica grandes esfuerzos físicos, tampoco expone las articulaciones ni el funcionamiento del corazón, pero si mejora tu sistema cardiovascular y previene el riesgo de un infarto., por eso te recomiendo caminar 30 minutos de 3 a 5 veces por semana, a un ritmo moderado, te ayudará a prevenir enfermedades, mejorará tu metabolismo y sobre todo podrás establecer una comunicación continua con tu estado más natural: tu espíritu, pues mientras caminas podrás repasar tu vida y tener una idea más clara de tus anhelos.
¿Ya logré convencerte? ¿estás a punto de salir a caminar? ¡excelente! Pero espérame poquito, te voy a enlistar los beneficios para que te vayas más entusiasmad@ y dispuest@ a cambiar tu estilo de vida.
Beneficios directos:
- Mejora la capacidad física.
- Ayuda a perder peso y grasa, al quemar calorías.
- Beneficia la salud cardiovascular.
- Fortalece el corazón
- Fomenta la comunicación con nuestro ser interior.
- Favorece la relajación y evita estrés.
- Aumenta el tejido muscular.
- Combate aburrimiento, depresión, angustia…
- Brinda sensación de bienestar físico y emocional.
Beneficios adicionales:
- Previene osteoporosis.
- Reduce riesgo de infartos y arteriosclerosis.
- Regula la presión arterial sanguínea.
- Acelera el proceso de rehabilitación cardiaca.
- Mejora la digestión y tonifica los músculos abdominales.
- Auxiliar en la eliminación de colesterol alto.
- Puede suprimir la ansiedad por comer.
Que tal eh!! Ahora si ya te quedó bien claro ¿verdad?. Por último permíteme recomendarte unos pequeños tips para ir “paso a paso”
- Usa ropa y zapatos cómodos
- En el día usa gorra y lentes para protegerte del sol.
- Toma agua antes, durante y después de caminar (puede ser 1 vaso 10 minutos antes, otro cada 20 minutos y 1 ó 2 al terminar).
- Mantén un ritmo constante y auméntalo conforme avances en tu condición.
- No agaches la cabeza, mantén la mirada al frente (teniendo cuidado de cada paso que des), con la espalda derecha y metiendo el estómago.
- Los hombros deben ir hacia atrás relajadamente, mueve los brazos hacia atrás y adelante, sin subirlos más arriba del pecho.
- Camina apoyando primero el talón y luego el resto del pie, hasta empujar hacia atrás con los dedos.
- Respira profundamente.
- No des pasos muy grandes.
- Descansa un día a la semana.
Bien, pues ya estás list@! Ahora sí, a caminar! Y recuerda que la forma de caminar de cada uno dice mucho de nuestra manera de pensar y de ser. Una alimentación natural y equilibrada será tu mejor aliada para aumentar los beneficios de este deporte aeróbico y de muchas otras actividades físicas. Hacer a un lado hábitos como fumar o tomar alcohol en exceso, también ayudarán a mejorar tu capacidad física y calidad de vida.
Pero sobre todo se feliz, feliz, feliz, mantén siempre una actitud positiva por encima de todas las cosas, independientemente de los problemas…Ellos solo sirven para mostrarnos cuan fuertes somos para enfrentarlos.